sábado, 22 de marzo de 2008

De procesiones por Cáceres

Pasadas por aguas, eso sí....
Para una vez que me quedo en Cáceres y voy a una procesión.... y se suspende. Qué pena. Y eso que soy atea.

Fuimos a ver la procesión del Cristo negro, que según dicen es la más conmovedora. Sale a las 12 de la noche de la Concatedral, realiza un itinerario por parte de la parte antigua y vuelve a la Concatedral. Todo en silencio, roto sólo con el sonido de una esquila y un tambor. Y con antorchas iluminando la escena ( vamos, un acojone).

Pero llovió. Y lógicamente no se iban a arriesgar a sacar una imagen hecha en el siglos XIV. El caso es que después de una hora esperando, no pudimos ver la procesión, pero sí pudimos pasar a la Concatedral y ver las diferentes tallas.

Yo, que soy una inculta religiosa ( y de otros aspectos, pero de ése más) no tenía ni idea de lo que estaba viendo, menos mal que tenía a un experto conocedor de Cáceres y su imaginario, y me estuvo enseñando los significados de cada paso.

Pero si algo me quedó claro es que en Cáceres no hay sentimiento religioso como tal, sino tradición familiar y social por ir a los pasos. Algunos parecía que quedaban para tomarse unas cañas. De ahí que cuando llovió y se suspendió, nadie llorara como en Sevilla. Se aprovechó para salir de fiesta, que total, como ya eran las 12 de la noche, para qué se iban a ir a casa.

3 comentarios:

anita o belencita dijo...

jejejejej, estoy esperando.......comentario a la no despedida!! estás tardando mucho, reportera dicharachera, no?

Antonio dijo...

Me alegra gratamente que te definas como "inculta religiosa", ya que de eso se deduce el tipo de comentarios que haces sobre la Semana Santa de Cáceres.
Lo que no pudiste ver fue un auténtico desfile medieval, que debido a las inclemencias del tiempo no se pudo realizar. Antes de salir la procesión o desfile, el Mayordomo junto con el muñidor y dos hermanos con hachones encendidos, el primero llama a la puerta y dice lo siguiente: ¡QUE SALGA LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO! ¡DIOS LO QUIERE ASÍ!. Esta última frase corresponde a la que utilizaban los templarios en sus luchas contra los infieles.
Desconoces que estabas viendo una procesión en CACERES y no en Andalucía, perdón en Sevilla. La diferencia reside en que nosotros, los cacereños, somos más castellanos por historia, y por tanto la influencia en seriedad y en manera de ser se nota. Nosotros no gritamos: ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ! ni cosas como ¡GUAPA GUAPA Y GUAPA!.
Esta es la diferencia entre Sevilla y nosotros. Tampoco, nuestros sentimientos los hacemos aflorar al exterior. Nuestro sentimiento es interior y no utilizamos la Semana Santa como folklore como en otros sitios. Te recomiendo que la próxima vez que vayas de viaje a un sitio te informes de las costumbres para evitar decir las "sandeces" que acabas de poner en tu blog.
Un saludo.

La Gallega dijo...

Gracias por el comentario, señor Antonio, puede pasarse por el blog cuando quiera para ver si sigo diciendo alguna sandez. Por cierto, vivo en Cáceres desde hace 10 años, y aunque algunos no me consideren cacereña de toda la vida, creo tener derecho a opinar sobre lo que ocurre en dicha ciudad. Por favor, pásese por el mes de Junio, le he dedicado un pequeño comentario personal.