martes, 3 de junio de 2008

Antonio o "el último cadetovi indignado"

Vaya tela... Y yo que quería que mi blog fuera un sitio de encuentro, y resulta que ya tengo detractores..... Hace siglos, en Marzo concretamente, escribí sobre la Semana Santa cacereña y la procesión del Cristo Negro, la única que fui y que se suspendió, y comenté que a parte de ser una pasada porque era todo en silencio y por la parte antigua, me dio la sensación que mucha gente de la que estaba allí estaba sólo para pasar el rato y que no había mucho sentimiento religioso, puesto que al suspenderse, no oí ni lamentos ni lloros. De todas maneras, puse que yo en esto de la semana santa era una inculta y que no sé si esto era lo normal...

Bueno, pues a 3 de Junio, un señor llamado Antonio ha entrado en el blog ( gracias) y le ha molestado muchhhhísimo lo que puse, y me ha escrito esto:

"Me alegra gratamente que te definas como "inculta religiosa", ya que de eso se deduce el tipo de comentarios que haces sobre la Semana Santa de Cáceres.Lo que no pudiste ver fue un auténtico desfile medieval, que debido a las inclemencias del tiempo no se pudo realizar. Antes de salir la procesión o desfile, el Mayordomo junto con el muñidor y dos hermanos con hachones encendidos, el primero llama a la puerta y dice lo siguiente: ¡QUE SALGA LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO! ¡DIOS LO QUIERE ASÍ!. Esta última frase corresponde a la que utilizaban los templarios en sus luchas contra los infieles.Desconoces que estabas viendo una procesión en CACERES y no en Andalucía, perdón en Sevilla. La diferencia reside en que nosotros, los cacereños, somos más castellanos por historia, y por tanto la influencia en seriedad y en manera de ser se nota. Nosotros no gritamos: ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ! ni cosas como ¡GUAPA GUAPA Y GUAPA!. Esta es la diferencia entre Sevilla y nosotros. Tampoco, nuestros sentimientos los hacemos aflorar al exterior. Nuestro sentimiento es interior y no utilizamos la Semana Santa como folklore como en otros sitios. Te recomiendo que la próxima vez que vayas de viaje a un sitio te informes de las costumbres para evitar decir las "sandeces" que acabas de poner en tu blog.Un saludo."

Pues mire, don Antonio, tres cositas:

1. No me voy de viaje a ningún lado porque no tengo dinero, pero da la casualidad que de lo que he opinado es de MI ciudad, (llevo viviendo 10 años en Cáceres) y de lo que he vivido en dicha procesion.

2. Me acompañaba un Cacereño de toda la vida, maestro, pedagogo y mejor conocedor de la parte antigua que muchos guías contratados, y me explicó paso por paso no sólo esa procesión, sino los pasos, las imágenes y el "sentimiento religioso" que muchos dicen tener, sobre todo en Semana Santa, y luego el resto del año se lo pasan por el Arco de la Estrella...

3. No esperaba que ningún cacereño se pusiera a gritar como dice usted y menos en dicha procesión, que se conoce como la del silencio, pero sí esperaba cierta desilusión y tristeza ante la noticia de que no salía. Lo que SÍ oí y vi fue a gente de todas las edades irse a los bares o a hacer botellón, y que los que nos quedábamos (4 gatos, que curiosamente, a casi ninguno se nos considería "cacereños de toda la vida" pese a vivir en Cáceres) pudimos admirar la concatedral y al Cristo Negro.

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima procesión.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole Ole y Oleeeeeee. Elenilla, la vaca no es de donde nace, sino de donde pace.
Y este Antonio... ¿quién es?
Un beso gordo gordo gordo y que le vayan dando a los exclusivistas y los especialitos que se las saben todas.
Cada día me alegro más de no pertenecer a esa secta cutre y decadente que es la iglesia. Cada uno dice lo que quiere, ¿no? Pos ale... agusto que me he quedao, oyes.
Marichin.

La Gallega dijo...

Esa chinnnnnnnnnn¡¡¡¡¡ vaya tela, me ha tenido que criticar un señor diciendo que digo sandeces pá que me escribas algo en el blog... Mira, al menos ha valido la pena.
Oye, ten cuidado con lo de la Iglesia, que el año que viene me sé de una que se casa y que aún no sabe muy bien dónde, a ver si va a tener que ser por la iglesia....

Anónimo dijo...

Oyeeeee, amos a ver ennnnn!!
que no es la primera vez que te escribo, so monstruita!! jeje. Un beso mu gordino, jelen y vamos a dejar lo de la iglesia... que las carga el diabloooorrll. Besus

Antonio1 dijo...

El tener un blog y escribir en él puede ser, a veces, un arma de doble filo, ya que te puedes encontrar con gente que pueda sentirse ofendida por tus palabras y reaccionen como yo hice en su momento.

Pero mira lo que pones en tu contestación:
"...Me acompañaba un Cacereño de toda la vida, maestro, pedagogo y mejor conocedor de la parte antigua que muchos guías contratados, y me explicó paso por paso no sólo esa procesión, sino los pasos, las imágenes y el "sentimiento religioso" que muchos dicen tener, sobre todo en Semana Santa, y luego el resto del año se lo pasan por el Arco de la Estrella..."
Son estas palabras las que viniendo de una persona que "presume" de llevar 10 años en Cáceres, hacen que ponga en duda tu conocimiento y el de tu guía del verdadero sentimiento de la Semana Santa en esta ciudad.

En segundo lugar a esta procesión no se la conoce como del "silencio", ya que la del silencio es la que procesiona desde la Iglesia de Santiago el Domingo de Ramos por la tarde. ( supongo que tu gran guía no te habrá tampoco explicado esto )

En tercer lugar, si la gente decide o no irse de botellón, eso a los que vamos a ver y tenemos unos sentimientos especiales y una devoción hacia dicha Imagen nos, o mejor dicho, me trae al fresco.
Y en cuarto lugar, no sé de donde sacas que estábamos "4 gatos" dentro de la Concatedral, ya que la Iglesia estaba llena de gente a rebosar y pudiste asistir a una Procesión Claustral.
Así que por favor cuando redactes algo sobre lo que has visto, procura, si eres capaz de hacerlo, de ser lo más objetiva que puedas. Ya que a mí me das la sensación de que tergiversas mucho las cosas.

La Gallega dijo...

Hombreeeee Don Antonio, cuánto tiempo sin pasarse por aquí, Me alegra que haya vuelto y escrito en el blog. Pues mire, otras tres cositas:

si le he ofendido, lo siento mucho, no era mi intención, de verdad.

Sigo repitiendo que tenía al mejor guía que podía tener, alguien objetivo, que ni es un ateo confeso como una servidora, ni un católico apostólico romano pertenciente a una cofradía de una imagen religiosa.

Lo del fallo del silencio es culpa mía. Lo oí en la retrasmisión del año pasado de la procesión del cristo negro en tele extremadura y se me quedó grabado, perdone usted la ignorancia.

En la concatedral no había nadie, oiga, en comparación con la gente que hay cuando está la Virgen y se cambia el manto cada día.

y la última, para que vea que he intentado ser más objetiva, cuando hizo usted el 1 comentario me metí en las web de las distintas cofradías cacereñas, a ver si me empapaba más de ese "sentimiento". Pero si quiere, deme su blog o alguna dirección y me informo mejor. O si me hace el honor de ser mi acompañante por las iglesias de Cáceres me apunto, que nunca está de más conocer otros puntos de vista.

Anónimo dijo...

Me sorprende saber que no hubo nadie dentro de la Iglesia cuando Vd.llegó, supongo que será porque llegaría tarde o le fue imposible entrar en ella, creo recordar que sobre la 1:10 más o menos, no me haga mucho caso, finalizó el acto de la procesión claustral. Si llegó más tarde cuando las luces se apagaban y cuando todo el mundo se iba, no me extraña que no hubiese nadie.
Tampoco es cuestión de que Vd. lea o vea páginas de las distintas cofradías para "intentar empaparse de ese sentimiento", ya que no es ese el sentido de todo esto. Dicho sentimiento se lleva dentro y no es una cosa a la cual podamos acceder cuando queramos para mejorarlo o ignorarlo.
Desconozco si ha entrado en la página de la cofradía de la cual hablamos... www.cristonegro.es

Le recomiendo que lo haga aunque lo que Vd. busca para empaparse no se encuentra tampoco en unas pocas líneas...

Anónimo dijo...

Me sorprende saber que no hubo nadie dentro de la Iglesia cuando Vd.llegó, supongo que será porque llegaría tarde o le fue imposible entrar en ella, creo recordar que sobre la 1:10 más o menos, no me haga mucho caso, finalizó el acto de la procesión claustral. Si llegó más tarde cuando las luces se apagaban y cuando todo el mundo se iba, no me extraña que no hubiese nadie.
Tampoco es cuestión de que Vd. lea o vea páginas de las distintas cofradías para "intentar empaparse de ese sentimiento", ya que no es ese el sentido de todo esto. Dicho sentimiento se lleva dentro y no es una cosa a la cual podamos acceder cuando queramos para mejorarlo o ignorarlo.
Desconozco si ha entrado en la página de la cofradía de la cual hablamos... www.cristonegro.es

Le recomiendo que lo haga aunque lo que Vd. busca para empaparse no se encuentra tampoco en unas pocas líneas...

La Gallega dijo...

Vaya por dios, ahora me ha retirado el tuteo y me llama de usted.... En fin, don Antonio, no se preocupe que ya me metí en dicha web, pero volveré a hacerlo, siempre es bueno estar al día de acontecimientos importantes en la ciudad.

Y yo no busco ese sentimiento, Lo tuve y lo perdí, y no hay mucho más que decir sobre el tema.

Ahora lo único que me preocupa es aprender más y mejor de temas que a la vista está no domino. Porque lo crea o no, me preocupa que pueda molestar a otros en su fe, y me preocupa que me digan que tergiverso las cosas (por errores en la información se han empezado guerras económicas, políticas, religiosas....) Un saludo

Anónimo dijo...

Te hablaré de tú si es lo que quieres.

--"...para que vea que he intentado ser más objetiva, cuando hizo usted el 1 comentario me metí en las web de las distintas cofradías cacereñas, a ver si me empapaba más de ese "sentimiento"...."

--"Y yo no busco ese sentimiento, Lo tuve y lo perdí..."

Lo que he dicho en mi último comentario, donde "dices digo, digo diego"

"En la concatedral no había nadie, oiga, en comparación con la gente que hay cuando está la Virgen y se cambia el manto cada día."

Supongo que te habrás querido referir a la Patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña ¿NO?

Aunque comentarios como:

-"Cada día me alegro más de no pertenecer a esa secta cutre y decadente que es la iglesia."

-"Oye, ten cuidado con lo de la Iglesia, que el año que viene me sé de una que se casa y que aún no sabe muy bien dónde, a ver si va a tener que ser por la iglesia...."

...te hacen un flaco favor y dice mucho del respeto de estas personas hacia otras...

Un saludo.

La Gallega dijo...

Lea bien. Este es el último comentario que le escribo.

El comentario -"Cada día me alegro más de no pertenecer a esa secta cutre y decadente que es la iglesia." Lo dijo OTRA PERSONA, no yo. Luego dice que soy ya la que tergiverso las cosas.

el comentario: "Oye, ten cuidado con lo de la Iglesia, que el año que viene me sé de una que se casa y que aún no sabe muy bien dónde, a ver si va a tener que ser por la iglesia...." ESE SÍ LO DIJE YO, Y SE LO EXPLICO: A mi entender, si se es de un "club" (perdone si le molesta el símil) se es con todas sus consecuencias, no se puede decir que la Iglesia es decadente y luego casarte por la iglesia de blanco y delante de un crucifijo, de ahí que le hiciera ese comentario a mi amiga. No se puede poner "verde" un sistema y luego cuando te puede beneficiar mirar a otro lado.

Y lo de la Virgen.... Perdone, pero que yo sepa, la patrona es la Virgen de la Montaña,no??? Entonces qué problema existe en que yo me refiera a ella llamándola así, simplemente virgen????

Y lo de llamarme de tú o de usted, usted verá, a estas alturas, después de haber intentado explicarle todo, ya me da igual, porque a la vista está siempre le va a parecer mal lo que le diga. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre las frases comentadas no digo que tú lo hayas dicho, simplemente digo que flaco favor hacen a tu blog este tipo de comentarios.
Me parece estupendo que tengas tus principios siempre que no atenten contra la libertad de otros, pero creo que siempre se debe hablar con propiedad y saber en qué o qué palabra necesita el acento adecuado.
En lo referente a "club" "asociación" o si quieres llamarlo "grupo de amigos" te doy en parte la razón, pero no es menos cierto que si yo pertenezco a cualquier de los antes mencionados, yo sí puedo criticar o aplaudir ciertas actitudes o principios que puedan no cumplirse, lo que no es de recibo que llegue alguien de fuera a criticar algo que desconoce e ignora. Ejemplo: el PP. Las diferencias de opiniones dentro de ese partido hacen que se lea como un acto democrático, aunque los que estemos fuera no lo veamos así, pero no nos da motivo para criticar por criticar como hace el partido del Gobierno.
Yo nunca he sido anti-patriota por decir que tendríamos una crisis. El antipatriota es realmente el que va en contra de la patria con métodos como por ejemplo: pactar con terroristas, apoyar a partidos antidemocráticos para que estén en las instituciones, robarle el dinero al pueblo (caso Estepona), eso es lo verdaderamente antidemocrático, falto de moral y de ética.
Un saludo.